miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué son los grados, minutos y segundos de arco? (Seg. publicación)

Se suelen usar como unidades de distancia angular y/o coordenadas, los grados, minutos y segundos de arco.
Por que se llaman "de arco"? Porque son ángulos y ayuda a diferenciarlos de los minutos y segundos de tiempo.

Son ángulos, que sirven para saber cuanto mide algo aparentemente, o su posición en el cielo.


Los grados  

El término grado se emplea como la unidad para medir el ángulo entre objetos en el cielo. El ángulo entre el horizonte y el punto sobre nuestras cabezas -el cenit- es de 90 grados.

El ángulo entre el punto cardinal norte y este es de 90 grados, al igual que entre el este y el  sur y el sur y el oeste. Entre los cuatro suman una vuelta, o sea 360 grados.

El ángulo entre las estrellas del palo mayor de la Cruz del Sur es de unos 6 grados.

Para medir ángulos menores, se usan los minutos de arco y los segundos de arco como unidades. Hay 60 minutos de arco en 1 grado, y 60 segundos de arco en un minuto de arco.

Comparación de los ángulos con un transportador. Abajo a la izquierda se representa un ángulo de 50 grados.  Arriba, ampliado, un ángulo de 1 grado. Luego, si lo divides por en 60 veces, el resultado es de un minuto de arco. Nuevamente si divides 1 minuto de arco en 60 veces, obtienes un ángulo insignificante, 1 segundo de arco.
Minuto de arco

Un minuto de arco es una unidad pequeña: la Luna y el Sol, por ejemplo, tiene unos 30 minutos de arco de diámetro, y la distancia del horizonte al punto situado en el cenit es de 5.400 minutos de arco.

 Normalmente se usa un apóstrofe o ' para indicar minutos de arco: es decir, la Luna tiene 30' de diámetro. Hay 60 minutos de arco en un grado.

Segundo de arco

Un segundo de arco es la unidad más pequeña usada. Si miras un CD-ROM a una distancia de unos 40 km, aparecería como de 1 segundo de arco de tamaño. Un objeto puesto a 206 mil veces su tamaño forma un ángulo de 1 segundo de arco.

El símbolo del segundo de arco son las comillas ("). Hay 60 segundos de arcos en 1 minuto de arco, y 3.600 segundos de arco en 1 grado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada